Friday, 17 July 2020

Celebran 20 Años De Observatorio Cultural De La UBA.






Felices y satisfechos mis colegas del Observatorio de Políticas Culturales de la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires ( http://www.economicas.uba.ar/institutos_y_centros/oc/),  están  celebrando -merecidamente- los veinte años de funcionamiento ininterrumpido.  Confieso de primeras mi sana envidia por el nivel de desarrollo que han alcanzado y el que he podido apreciar, casi casi desde su fundación. Impulsores de una serie de iniciativas señeras en el ámbito de la investigación cultural, el Observatorio ha desarrollado tareas de investigación, docencia y extensión que lo muestran liderando en el sector.  No por menos su postgrado en Administración de Organizaciones del sector cultural ha sido destacado como uno de los mejores en nuestro idioma, programa al que asisten tanto en su modalidad presencial como virtual, decenas de alumnos de todas partes del continente.



La misión principal del Observatorio  es contribuir a la profesionalización del ámbito cultural mediante la promoción de la investigación, el desarrollo de estudios disciplinares, programas de formación y actualización permanente y esquemas de asistencia técnica, destinados a legitimar y fortalecer el campo de la administración y la gestión del sector cultural y creativo. En pos de tales propósitos, el Observatorio Cultural busca:
  • Difundir y despertar el interés de los poderes públicos, las asociaciones de empresas, agrupaciones de trabajadores, las organizaciones profesionales y de la sociedad en su conjunto acerca de la importancia del sector cultural, especialmente desde la perspectiva de la administración y la economía de la cultura;
  • Fortalecer el potencial de la cultura en tanto factor de integración social y de desarrollo económico, atrayendo a otros sectores productivos y áreas vinculadas;
  • Dar a conocer la problemática de las diferentes ramas del sector cultural en tanto condición indispensable a la hora de elaborar planes y estrategias de crecimiento y desarrollo sectorial;
  • Colaborar con la formación de expertos e investigadores especializados en el ámbito de la economía de la cultura, la gestión cultural y la administración de organizaciones del sector cultural y creativo;
  • Contribuir con la profesionalización del ámbito cultural a través de un conjunto de proyectos, herramientas y servicios especializados, al servicio tanto de los profesionales, investigadores y estudiantes vinculados a la gestión y la administración de la cultura, como de las organizaciones, gobiernos e instituciones del quehacer cultural y creativo.
Desde esta perspectiva, su actividad está centrada en los siguientes ejes:
  • Formación
  • Investigación
  • Actividades profesionales
  • Publicaciones
  • Biblioteca y banco de datos
  • Consultoría y asistencia técnica
En definitiva, el Observatorio Cultural se presenta como un espacio de investigación, formación y asistencia técnica al servicio de quienes se dedican a la administración y la gestión en el sector cultural y creativo. Creado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en 1997, el Observatorio Cultural es un organismo pionero en la investigación y promoción de los vínculos académicos y profesionales entre la economía, la administración y la gestión del sector cultural, y forma parte de la Red Internacional de Observatorios Culturales (UNESCO).



La creación del Observatorio Cultural como centro de investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en noviembre de 1997, representa un hito  en el proceso de reconocimiento y legitimación del ámbito de la administración y la economía de la cultura: por primera vez en la Argentina una institución del sistema universitario nacional desarrolla un espacio de investigación y formación especializada para la gestión del sector cultural. Desde aquel momento el panorama universitario de la formación e investigación en gestión cultural ha mejorado sustancialmente: las carreras de gestión cultural (en sus diversas ramas disciplinares y en sus diferentes niveles educativos) se multiplican en universidades y centros de estudios de todo el país, se cuenta con varias cohortes de egresados que ya ejercen influencia sobre el sector, han surgido nuevos observatorios sectoriales –entre ellos, el Observatorio de Industrias Creativas de la Ciudad de Buenos Aires (OIC) y el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA)- y los grupos y trabajos de investigación sectorial producen y difunden conocimientos dando cuenta de la relevancia adquirida por el campo cultural, y con él, su dimensión económica y sus desafíos de gestión. En este escenario, a lo largo de sus más de 15 años de trabajo, el Observatorio Cultural ha cumplido tareas de formación (sintetizadas en la creación, en 2003, de la Especialización en Administración de Artes del Espectáculo, convertida desde 2012 en Maestría y Especialización en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo), trabajos de investigación especializada, actividades de actualización profesional (jornadas, congresos y encuentros internacionales) y tareas de asistencia técnica y consultoría, tanto a nivel local como internacional. La labor del Observatorio Cultural da cuenta de una trayectoria dedicada a profesionalizar la gestión cultural en la Argentina a través de proyectos especializados y la promoción de las relaciones entre los campos de la economía y la cultura, tanto en el sector público como en el ámbito privado.





En el corazón del programa, la función directiva la ha desempeñado ininterrumpidamente desde su creación el doctor en Administración prof. Héctor Schargorodsky. A él y su equipo vayan mis parabienes por este aniversario.


Más información en :
http://www.economicas.uba.ar/posgrado/posgrados/administracion-cultural/


Related news

0 comments:

Post a Comment