Friday 10 July 2020

Como Hacer Diseño Participativo On-Line: Mesa De La Bicicleta Chía

Ante la contingencia derivada por el aislamiento obligatorio derivado de la pandemia covid se presentó la ocasión de facilitar un primer ejercicio de diseño participativo no presencial. Muy buen resultado con  muchos aprendizaje. En este artículo relato la experiencia del proceso de creación de marca para la Mesa Pública de la Bicicleta y la movilidad activa de Chía, con algunos consejos para quien se anime a encarar proyectos en modalidad on-line.


Diseño participativo: La manera más eficaz para la creación de productos, servicios y por supuesto logotipos o marcas. Sensacional el ejercicio cuando se hace para comunidades

Ya casi completo dos décadas haciendo este tipo de acciones desde los tiempos en que vivía en Brasil y mi colega y profesora Fernanda Martins publicó en alguna revista de diseño brasilera, un ejercicio de diseño participativo que hizo con un grupo de artesanas de la ciudad de Belén en la amazonia brasileña.
La potencia del resultado me asombró tanto que la llamé, pues casualmente estaba trabajando en procesos similares pero con micro empresarios del sector del mueble. Desde entonces hemos hecho varios ejercicios en muchos sectores, todos ellos en reuniones presenciales muy divertidas y motivadoras, con excelentes resultados que trascienden  pues es un excelente ejercicio de descubrimiento de identidad que también facilita otros procesos puesto que la comunidad involucrada descubre que es y para donde va.


La mesa de la bici y Chía.


Chía es una población vecina a Bogotá,  tiene una tradición ciclista casi centenaria "el caballito de acero" es hasta hoy el principal medio de movilidad de esta población.  Se le conoce como la "ciudad de la luna"  ya que fue un importante centro ceremonial muisca dedicado a ella.

 La zona rural del municipio cuenta con variados cultivos industriales especialmente de flores  y hortalizas, a cuyas instalaciones los trabajadores llegan esencialmente en bicicleta. Los viajes cicla son casi del 20% , superiores a los  los que se hacen en el carro particular y transporte público solo superados por la movilidad a pie , indices similares a los de ciudades holandesas. (En Amsterdam es el 23%) Sin embargo en años recientes, el proceso de co-urbanización y su ubicación como "suburbio" de la capital con un crecimiento desordenado, ha generado una movilidad caótica centrada en el carro con todos sus problemas. Las antiguas veredas se han visto conflictuadas por la circulación de vehículos a velocidades peligrosas con accidentes frecuentes arrollamiento de animales y accidentes, afectando la calidad de vida.

Felizmente nuestro país desde los años 90s ha incentivado la movilidad en bicicleta, la vecina Bogotá tiene un porcentaje de movilidad en cicla cercano al 7% en 550 kms de ciclovías exclusivas hoy aumentadas en 80 kms más por calle, como estrategia para la movilidad en tiempos de Covid 19 . Su ejemplo se ha irrigado a Colombia y Chía, localidad ciclística no es la excepción, cuenta con varias ciclovías que tiendan a aumentar por la presión de la población representada en la mesa de la bicicleta y un uso intenso por todas sus vías.
Chía con la iglesia de la Valvanera, al fondo a la derecha se ve la ciudad de Bogotá

La mesa de la bicicleta:


 Entre las instancias participativas de apoyo al municipio en el caso por presión ciudadana se han conformado varias instancias de relación con las autoridades municipales, una de estas sobre el tema de la movilidad activa y segura, que propugna por la defensa del espacio público para el ciudadano de a pie.

La mesa de la bicicleta de Chía es muy participativa e incluso tiene influencia nacional por ser muy activa y generadora de excelente documentación de consulta.

Quien escribe este artículo hace parte de esta mesa, el ejercicio que aquí presento, se realizó por solicitud de los miembros que entendían que se requería una imagen visual para reforzar las estrategias de comunicación.

Por efectos de las medidas de aislamiento el proceso de diseño participativo se hizo on-line con uso de la red social whatsapp y un par de vídeo conferencias en la plataforma Jitsi.

El proceso:

Composición de imágenes enviadas por la gente del grupo via Whatsapp
Se divide en tres partes:

Reconocimiento - identificación - diseño.


Reconocimiento:


Una imagen gráfica debe resumir el carácter a identidad de la organización. Los participantes empiezan a enviar imágenes relacionadas con la localidad y la bicicleta para entender algunos conceptos relacionados a ser ciclista en Chía. Este proceso inicial nos lleva a recoger los primeros conceptos



La mujer y su bicicleta como medio de transporte para mercado y familia. Ella debe aparecer
I

Identificación:

De manera paralela los participantes tienen la tarea de escribir conceptos relacionados con la bicicleta en la localidad. Estos conceptos son relacionados con la sensación y sentimientos que genera la bici en el municipio y se expresan en palabras que expresen sentimientos e ideas sobre la bicicleta y Chía , en la primera reunión, todos con la tarea se muestra el resultado expresado en recortes de papel.


El siguiente paso es establecer cuales son los conceptos que se repiten en todos los participantes:

Felicidad/Alegría
Volar
Diversidad
Grupo/equipo
Colectivo
Tradición
Identidad
Empatía
Igualdad
Territorio
Luna

Diseño:

Estatua de la diosa Chía, Autor Alonso Neira 1935
El siguiente paso que se le solicita a los participantes es expresar estos conceptos en dibujos, aún no se habla de un diseño. Los dibujos van a dar nuevas pistas y nuevos conceptos que quizás no se ven reflejados en las tarjetas. Quien no se sienta bien expresandose  dibujando, puede optar por hacer collage o incluso escribir una historia.

Algunos de estos conceptos de los participantes se vieron expresados en conceptos visuales como "libertad=volar"," Luna Diosa", Los paisajes especialmente las montañas del occidente del municipio donde está la iglesia Valvanera otro icono del lugar y parte de la ruta de ciclomontañismo ampliamente visitada por propios y extraños y referente obligado para los ciclistas especialmente recreativos.


 

Todos los participantes sentían que debían expresar a la luna como parte del diseño de modo que tomando los elementos principales les muestro este dibujo:


La luna vuela sobre las montañas de Chía en bici. La siguen las estrellas que evocan al grupo o "lote" ciclístico de amigos. Este imagen es recibida con entusiasmo a algunos aportes sobre la misma


En la canasta un perrito
Interpretación que hace el diseñador  facilitador  como síntesis de los dibujos anteriores


primer arte dibujado en el computador
 Un primer arte es recibido con entusiasmo, sobre el la gente calca y hace nuevas observaciones y propuestas, insinuando además que no es cualquier luna es Chía, la diosa y no la "empanadita" que ven representada de la cual reclaman con mucho humor, al final es aprobado el diseño que ilustra el comienzo de la nota y que se ve dentro del proceso en la parte inferior de esta nota.

La nueva imagen tiene un concepto mutable, como las señoras cargan en sus bicis mercados, niños y perros, "Lunita" en bici puede tenerlos con varias versiones quizás con mayor detalle para colorear  estampar. Se puede interpretar como personaje en salidas en bici como el personaje que es.

Conceptualmente es muy poderosa, pues cualquier habitante de Chía va a sentirse identificado con el paisaje, el tipo de bicicleta y por supuesto la diosa Luna que evoca su querida estatua del parque principal


No es solo la luna, es la DIOSA LUNA. Nuestra Luna de Chía.

Conclusión:

El proceso no presencial, no es tan diferente como se puede pensar, quizás con menos material pues al hacerlo directamente con muchas personas se generan con mayor rapidez más volumen de ideas y una interacción más completa.

El uso del Whatsapp, tiene como ventaja que se amplia el tiempo del ejercicio por fuera del determinado previamente, los participantes van enviando comentarios y propuestas durante el día.
Sin embargo, toca estar muy atento a las malas interpretaciones pues la comunicación es incompleta y es posible que las personas no entiendan bien el ejercicio o se ofendan al asumir cosas que las otras personas no quisieron comunicar, por ello es fundamental que el facilitador, cuando note esto, llame directamente y hable con la persona que tiene esta problemática para resolverla.

Como vimos en otros artículos sobre el diseño participativo, la comunicación efectiva es uno de sus pilares fundamentales  y aquí no es diferente.

El proceso va evolucionado con el aporte de los compañeros hasta llegar al resultado final




Participaron en este ejercicio:

Alejandro Padilla
Ana Echeverry
Vivian Campos
Jesus Acero
Juan Martinez

Y varios miembros de la mesa de la bicicleta que nos enviaron audios y comentarios muy valioosos con sus percepciones sobre Chía y la bicicleta, ellos fueron:

Daniel Casallas
Ana Sastoque
Diego Montañez
Mariana Osses Montoya
Daniel Vargas
Manuel Castilblanco

 Facilitador: Jorge Montaña

Si le gusta el tema del diseño participativo en este blog tenemos varios ejemplos que puede ver desde nuestro buscador

Related posts
  1. Curiosidades Lgbt
  2. Lifestyle And Tech
  3. Viajes 0 Euros
  4. Curiosidades Peaky Blinders
  5. 033 Lifestyle 1000 Hills
  6. Viaje 4 Dias Pais Vasco
  7. Lifestyle Where You Don'T Move
  8. Lifestyle 72 Stafford Lane
  9. Viaje Ricardo Arjona
  10. Curiosidades China
  11. Lifestyle 550 Home Entertainment System
  12. Lifestyle Real Estate
  13. Curiosidades França
  14. 40 Curiosidades Sobre Os Cães
  15. Curiosidades Hormigas
  16. Lifestyle Entrepreneur
  17. Are Lifestyle Blogs Profitable
  18. Curiosidades 9 Semanas Y Media
  19. Lifestyle Where To Buy
  20. Who You Are Curiosidades
  21. Curiosidades Jojo Rabbit
  22. What Does Curiosidades Means In English
  23. Curiosidades 8M
  24. Lifestyle Ultra Thin
  25. Curiosidades Do Dia 01 De Outubro
  26. Curiosidades Festa Junina
  27. Lifestyle Bowl Chipotle
  28. Are Lifestyle Sports Open
  29. Viaje 6 Dias Europa
  30. Is Lifestyle Sports Open
  31. Viaje O Viajero
  32. Curiosidades Alina Reno Nv
  33. Curiosidades Zoom
  34. Lifestyle Medicine Certification
  35. How Lifestyle Affects Business
  36. Lifestyle Quest Mall
  37. Lifestyle Campers
  38. Viaje Washington
  39. Lifestyle Xperia Mall Palava
  40. Viaje O Viajero
  41. Curiosidades Google Maps
  42. Curiosidades 5S
  43. Viaje 6 Dias Nueva York
  44. Curiosidades 50 Sombras De Grey
  45. Lifestyle Centre
  46. Lifestyle Holidays
  47. Lifestyle Blogs Like The Tig
  48. 4 To Viaje De Colon
  49. Viaje Ushuaia
  50. Curiosidades 2 Guerra
  51. Lifestyle Yoga
  52. Curiosidades Zelda
  53. Lifestyle Pictures
  54. Lifestyle Uae Promo Code 2020
  55. Curiosidades Que Ninguém Sabia
  56. Lifestyle Factors
  57. Viaje 3
  58. Viaje Censurado
  59. Viaje Uber
  60. Viajes 60 Años
  61. Viaje Transiberiano
  62. Curiosidades Josh Beauchamp
  63. Curiosidades Juegos Olimpicos
  64. Fecha Viaje To English
  65. Curiosidades Plantas Vs Zombies
  66. Viaje Usa
  67. Lifestyle Expert
  68. Viaje 6 Meses Sudamerica
  69. Lifestyle Of Akshay Kumar
  70. Curiosidades 14 De Febrero
  71. Viaje Maldivas
  72. Are Lifestyle Blogs Profitable
  73. 01 Viaje Al Centro De La Tierra
  74. Lifestyle Ultra Sensitive Size
  75. Curiosidades Libros
  76. Curiosidades 365 Dni
  77. Curiosidades 5 Sentidos
  78. Viaje 6 Meses Sudamerica
  79. 8 Curiosidades Sobre Baratas
  80. Viaje Humanitario Colombia
  81. Viaje 800
  82. Viaje 7 Dias Grecia
  83. Lifestyle Home Products
  84. Curiosidades Sobre Two And A Half Man
  85. How Many Lifestyle Stores Are There In India
  86. Viaje Largo Letra
  87. Viaje De Chicas
  88. Viaje 4 Dias España
  89. Lifestyle Nutrition Menu
  90. Lifestyle And Wellness
  91. Lifestyle Christianity
  92. Viaje Luna
  93. Lifestyle Zoom
  94. How Lifestyle Affects Health
  95. Viaje Al Centro De La Tierra Pelicula
  96. Viaje Gold Bar Cigar
  97. Curiosidades Nutritivas
  98. Lifestyle 650 Review
  99. Why Lifestyle Medicine
  100. Lifestyle Without Barriers
  101. How Lifestyle Affects Circulatory And Respiratory System
  102. Viaje Preterite
  103. What Does Vieja Mean
  104. Lifestyle And Leisure
  105. Viaje Misionero De Pablo
  106. Lifestyle Blog Names
  107. To Lifestyle In French
  108. Lifestyle Fitness
  109. Why Lifestyle Entrepreneur
  110. Lifestyle Centre
  111. Viaje Gravedad 0
  112. Doctor Who Curiosidades
  113. How Often Do Lifestyle Condoms Break
  114. Lifestyle Stores Like Urban Outfitters
  115. Viaje Redondo A Cancun
  116. How Many Lifestyle Stores In India
  117. Viaje Frases
  118. Lifestyle Kayaks
  119. Curiosidades Once Upon A Time In Hollywood
  120. Viaje Net
  121. Viaje Oro Cigar
  122. Curiosidades Futebol
  123. Viaje 8 Dias Croacia
  124. Viajar Vs Ca
  125. Can Viaje Be Feminine

0 comments:

Post a Comment